Facebook Instagram Youtube Youtube Twitter Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

COMIENZA EL PROGRAMA 2024 DE MANTENIMIENTO DE LAS PORTADAS DE LA CATEDRAL

Ha dado comienzo el programa 2024 de mantenimiento de las Portadas de la Catedral de Sevilla, que se prolongará hasta principios de noviembre. Las labores de conservación preventiva se han iniciado en la Puerta del Perdón. 

Cabe destacar, que el período comprendido entre el año 1999 y el año 2006 el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) dirigió la intervención de restauración de las portadas de Nacimiento, Bautismo, Palos y Campanilla de la Catedral de Sevilla, en cuyo proyecto se preveía un mantenimiento anual que debería ser asumido por el Cabildo Catedralicio.

Este compromiso se ha materializado en veinte años de colaboración, fruto del trabajo conjunto de los técnicos de la Catedral, la empresa Artyco y la supervisión y respaldo científico de los técnicos del IPCE. Dada la eficacia y garantía de estas actuaciones, se incorporaron las portadas de El Perdón en 2006 y La Asunción en 2016.

En 2023, el ministerio de cultura destacó esta intervención como ejemplo de buenas prácticas en la publicación de su libro verde: https://www.cultura.gob.es/libro-verde-patrimonio/buenas-practicas-todas/catedralsevilla.html

«Además, han reducido el uso de biocidas comerciales tóxicos, siendo sustituidos por etanol y ácido acético, así como de consolidantes en piedra sintéticos, reemplazados por agua de cal. También han suprimido el uso de hidrofugantes y se han adecuado los tiempos de trabajo a los períodos de cría de los vencejos a los que, además, les han colocado cajas para evitar la acumulación de suciedad sobre el bien«.

Desde que fueron restauradas, el Cabildo ha mantenido un plan de conservación que permite a los especialistas revisar anualmente su estado y hacer pequeños trabajos de conservación o restauración, de modo que se evite el desarrollo de patologías, acudiendo a su corrección antes de que adquieran mayores dimensiones.

Gracias a esta planificación, la conservación de las portadas está teniendo unos resultados excelentes y constituyen un referente a escala nacional e internacional.

Del mismo modo que en trabajos anteriores, pueden ser contemplados por los viandantes, permitiendo así comprobar sus resultados.

COMPRAR
ENTRADAS