Facebook Instagram Youtube Youtube Twitter Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

FESTIVIDAD DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Cada 22 de julio la Iglesia Católica celebra la fiesta de Santa María Magdalena, discípula cercana del Señor. Fue originaria de Magdala, una población situada en la orilla occidental del lago de Genesaret (mar de Galilea), razón por la que recibió el apelativo de «Magdalena».

María Magdalena fue la mujer que estuvo siempre al lado de Jesucristo antes, durante, y después de la Crucifixión. Fue además la primera persona en tener el privilegio de verle tras la Resurrección y quién dio la buena nueva al resto de los apóstoles.

En la Catedral de Sevilla podemos encontrar esta magnífica obra que representa a María Magdalena recostada en un sillón con una gran delicadeza en sus formas, elegante y vestida al estilo del siglo XVII, ocupando su figura casi toda la superficie de la obra. Junto a ella, sobre una mesa, vemos cómo destaca iluminado el frasco de perfumes con que ungió el cuerpo de Jesús.

Detalle del rostro de María Magdalena junto al frasco de perfume con que ungió el cuerpo de Jesús.

Esta pintura, ha sido atribuida hasta la fecha a la pintora italiana Artemisia Gentileschi (1593 – 1653), quien siguió la trayectoria estilística de Caravaggio y redescubierta cuatro siglos después.

Artemisia nació en Roma el 8 de julio de 1593, hija del reconocido pintor Orazio Gentileschi, a temprana edad entró a trabajar en el taller de su padre. Su extraordinario ingenio la hizo destacar en el panorama italiano de la primera mitad del siglo XVII.

La obra fue restaurada a finales del pasado 2022 con motivo de los 400 años de su ejecución en 1622 (aunque cuenta con retoques y añadidos posteriores), recuperando su esplendor. Pueden contemplarla en el pabellón, entrando a la Catedral por la Puerta del Príncipe.

COMPRAR
ENTRADAS