Facebook Instagram Youtube Youtube Twitter Web Oficial de la Catedral de Sevilla Único Sitio Oficial

SANTA FLORENTINA, EJEMPLO DE VIDA CONSAGRADA A DIOS

Santa Florentina nació a mediados del siglo VI. Su festividad se celebra hoy, 20 de junio coincidiendo con la fecha de su muerte en el año 633. Era hermana de San Isidoro, San Leandro y San Fulgencio. La invasión bizantina los obligó a emigrar a Sevilla desde Murcia. Fue una mujer de gran inteligencia que, siendo muy joven, entregó su vida a Dios e ingresó en el monasterio de Santa María del Valle, cerca de Écija, donde su hermano Fulgencio era obispo.

Los datos relativos a la vida de santa Florentina se obtienen sobre todo a partir de las obras dedicadas a ella por sus dos ilustres hermanos, san Leandro y san Isidoro, y por las biografías de ellos y del tercer hermano, san Fulgencio.

El mismo Leandro le dedicó en el año 601 su obra titulada Regula sive libellus de institutione virginum et de contemptu mundi ad Florentinam sororem, en la que desarrolla una norma de perfección religiosa para las mujeres. Fundó varios conventos más en la comarca, donde tuvo a su cuidado a más de mil consagradas, atendiéndolas en hermandad y caritativamente hasta su muerte.

En la Puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla se presenta una escultura de Santa Florentina junto con otras cinco esculturas más que representan a San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio, Santa Justa y Santa Rufina.

Por su ejemplo de vida consagrada a Dios y a los demás es por lo que se la conoce, se ama y se venera. Destacó por su alto nivel cultural y su santidad.

COMPRAR
ENTRADAS